miércoles, 5 de junio de 2019

MAGALLANES


Hola compañeros soy Juan María, hoy os voy a hablar sobre Magallanes y lo que le sucedió cuando intento dar la vuelta al mundo.

 



Las Capitulaciones de Valladolid de 1519

 

 

Magallanes había navegado durante mucho tiempo por el Océano Índico por lo que conocía perfectamente las costas asiáticas y africanas, pero no así las americanas. El navegante portugués tuvo la idea de retomar el proyecto de Cristóbal Colón y llegar a las islas de la Especiería navegando hacia el oeste y superando el ya conocido continente americano por su extremo sur y atravesando el Mar del Sur llegar a su objetivo. Este proyecto se lo propuso al rey de Portugal Manuel I pero éste consideró que con la ruta que ya conocían los portugueses bordeando África para llegar hasta los productos asiáticos lo hacía poco interesante, además de los problemas que pudieran surgir por el Tratado de Tordesillas que otorgaba el control de la zona a Castilla. Pero Magallanes no se rindió y tras pedir permiso al rey de Portugal para ofrecer sus servicios en otros lugares, lo que elimina la posibilidad de tratarlo como un traidor, viajó a España y le propuso el mismo proyecto al obispo de Burgos Juan Rodríguez de Fonseca, mano derecha del rey Carlos

 

La expedición

 

 

 La expedición se componía de 5 naos, 239 hombres y unas provisiones que debían de permitir navegar durante dos años. La nave capitana era la Trinidad capitaneada por Fernando de Magallanes y el resto de las naves eran la San Antonio de Juan de Cartagena, la Concepción de Gaspar de Quesada, la Victoria de Luis de Mendoza y la Santiago de Juan Serrano.




 


El puerto de San Julián

 

Exploraban cada bahía, siempre hacia el sur, cada entrante del mar tratando de encontrar ese paso al otro Océano, pero no había suerte y el clima cada vez era más riguroso y frío. Esto llevó a Magallanes a decidir parar durante un tiempo para dejar que pasase el invierno. El 31 de marzo de 1520 encontraron una bahía resguardada a la que llamaron Puerto de San Julián y se dispusieron a invernar durante 6 meses hasta que las temperaturas subiesen de nuevo.  Pero lo que subió repentinamente fue la temperatura de los expedicionarios al producirse una rebelión de los capitanes españoles que exigían votar la vuelta a España. Pensaban que aquello era una locura y una muerte segura. La única respuesta que obtuvieron fue una rotunda negativa por parte de Magallanes. Se produjeron serios disturbios que fueron sofocados y finalmente los rebeldes fueron apresados. Tres de los cuatro capitanes fueron ejecutados, solo se salvó Juan de Cartagena que fue desterrado y abandonado en aquellas inhóspitas tierras. Algo parecido a ser ejecutado, pero más lento y doloroso.

 

El 24 de agosto partieron de San Julián las 4 naves supervivientes, la nao Santiago había encallado por una tempestad y tuvieron que abandonarla, y pusieron rumbo sur llegando a finales del mes de octubre a una amplia bahía a la que llamaron de Todos los Santos. Desde allí, y para minimizar riesgos, enviaron dos naves para que la explorase y ver qué había ahí. A los 3 días retornaron confirmando que aquello sí que parecía el paso del sur porque después de esa bahía había otra más y de agua salada. Pero ese momento de alegría tuvo su parte amarga para Magallanes. El piloto de la San Antonio, Esteban Gómez, viendo el éxito, pidió regresar a España, argumentaba que con aquel descubrimiento ya habían cumplido de sobra con la misión y que debían de volver para informar, reorganizar una nueva expedición y retomar la ruta ya descubierta. Pero esto no gustó al portugués que se negó en redondo. Aun así el capitán castellano no dio su brazo a torcer y, haciendo caso omiso de las órdenes, una de las noches siguientes partió en la San Antonio y desapareció camino de España.  La suerte quiso que estos prófugos en su camino de vuelta descubrieran las Islas Malvinas.

Regreso a España


 

Elcano, al mando de la Victoria, atravesó el océano Índico y dando la vuelta a África, evitando cuidadosamente los puertos africanos, controlados por los portugueses, completó la primera circunnavegación del globo. Regresó a la costa española y recaló en Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522.

 

 
 

1 comentario:

  1. Hola Juan Soy Guillermo Vergara , me encanta vuestro blog y tu entrada también. Adiós.👋👋

    ResponderEliminar