domingo, 18 de octubre de 2015

Hola, como ya sabréis soy Alba. Aquí os dejo unas setas venenosas incluso mortales y otras saludables. Debajo de cada una de estas he escrito un pequeño párrafo para que entendáis sus efectos en nuestros cuerpos. Esta setas se encuentran en España. Sin mas dilación las setas:




Gyromitra Esculenta (Bonete) - Mortal
El bonete ha sido justamente descrito como una "seta comestible que algunas veces mata". Efectivamente, que sea apta o no para el consumo ha sido objeto de numerosas controversias, puesto que algunos individuos las consumen sin experimentar molestia alguna, mientras que otros sufren una grave intoxicación. Se han producido accidentes mortales en individuos que habían consumido esta seta sin inconvenientes durante muchos años. Su efecto tóxico es pues, muy irregular, pero puede llegar a ser mortal. Los primeros síntomas de intoxicación, de tipo digestivo, son seguidos de manifestaciones nerviosas. Luego sobreviene un ataque hepático y por último, un coma que puede terminar en muerte.



Omphalotus olearius (seta de olivo). Muy tóxica

Su sombrero tiene entre 6 y 15 centímetros. Es primero convexo, más tarde aplanado y deprimido en embudo, a veces con un vago mamelón. Sus láminas están apretadas y son desiguales y de un color amarillo anaranjado. Tiene una curiosa particularidad y es que produce luminiscencia azul verdosa en la oscuridad. Su carne presenta una tonalidad amarillo azafrán. Es una seta muy venenosa que se confunde con el Rebozuelo anaranjado, aunque éste último -comestible- no alcanza el tamaño de la seta de olivo

Amanita caesarea (Oranja)-comestible

La seta de Amanita caesarea tiene un sombrero de entre 8 y 20 cm de diámetro, de color anaranjado, naranja vivo o naranja muy fuerte, con cutícula lisa y separable. En ejemplares jóvenes, el sombrero es hemisférico y se va aplanando conforme se desarrolla el esporocarpo. Las láminas son de color amarillo dorado, y el pie del mismo color, cilíndrico, provisto en su tercio superior de un anillo amarillo, y suele medir entre 8 y 15 cm de alto y de 2 a 3 cm de diámetro. La volva es grande, blanca y membranosa. Cuando comienza a crecer tiene la apariencia del interior de un huevo de gallina, asemejando la volva a la clara blanca y el píelo emergente del hongo a la la yema amarilla.

Cantharellus cibarius (Rebozuelo)- Comestible
Como su nombre latino indica Cantharellus, es el diminutivo de copa, indicando de esta manera la forma más habitual de esta seta (otras descripciones habituales mencionan una trompeta).

El color no es característico ya que depende de las características del terreno donde crece, aunque suele ir entre el amarillo blanquecino hasta el naranja. El sombrero es muy variable de tamaño y puede llegar a 6 a 10 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario