jueves, 6 de diciembre de 2018

LAS PRIMERAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS.

Hola soy Juan María y en esta entrada os voy a comentar un poco sobre la constitución española, desde el  1812 hasta el 1978.

- Constitución del 1812: se origino en Cádiz, fue la primera constitución española. Sirvió para asentar las bases de un Estado liberal en España. 

















- Constitución del 1834: El Estatuto Real surgió en forma de Carta otorgada como respuesta a la liberal y progresista Constitución gaditana de 1812.













- Constitución del 1837: La Constitución de 1837 supuso un intento de superar el constitucionalismo gaditano, pero sin renunciar al talante progresista de éste. El texto pretendía convencer tanto a liberales progresistas como conservadores,













- Constitución del 1876: La Constitución de 1876, de orientación doctrinaria, expresó el acuerdo entre las diversas corrientes del liberalismo moderado y conservador hegemónicas durante la Restauración.












- Constitución del 1931: La Constitución de 1931 enlazaba con el proyecto republicano de 1873, avanzando en la línea del Estado social y democrático de derecho.















- Constitución del 1978: Se realizo 3 años después de la muerte del dictador Francisco Franco, esta constitución nos relata todos los derechos y deberes de un ciudadano español, es la que actual mente se sigue.





















2 comentarios:

  1. Muy buena entrada Juan María soy Guillermo Rodríguez nos vemos el lunes en clase

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada Juan María soy Guillermo Rodríguez nos vemos el lunes en clase

    ResponderEliminar