martes, 12 de abril de 2016


Hola soy Pedro Rubio Ramos, y este es mi trabajo sobre las abejas y su importancia para el ser humano.

Las abejas

Las abejas, esos interesantes y algo enigmáticos insectos han acompañado a la humanidad desde tiempos prehistóricos. La miel siempre ha sido un alimento muy apreciado por sus múltiples propiedades e incluso fue considerado sagrado en la antigüedad.

A pesar de su pequeño tamaño, las abejas tienen una gran importancia y un papel esencial en los ecosistemas. Un tercio de los alimentos que consumimos y cerca del 90% de las plantas silvestres dependen de la polinización de las abejas.

Desgraciadamente se está constatando desde hace varios años la disminución de la población de abejas, algo que supone un auténtico desastre medioambiental y humano: disminución de la producción de alimentos y de la biodiversidad. Como ejemplo en EE.UU. cerca de un cuarto de los cultivos se han visto afectados por la mortandad de abejas, una cifra muy alta.

En los últimos años, en Europa y Estados Unidos las poblaciones de abejas han disminuido hasta un 30%; en Oriente Medio la cifra alcanza el 85%.

No se sabe a ciencia cierta el porque las abejas se están muriendo, aunque entre otros factores, se mueren por la agricultura industrial y el uso de plaguicidas tóxicos. Es urgente, por lo tanto, cambiar el modelo de la agricultura industrial por una agricultura ecológica.

Qué mejor manera de concluir que con Albert Einstein: “Si la abeja desapareciera de planeta, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida”. La vida sin estos insectos sería un desastre global, sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres.


Adios.

4 comentarios: