INGREDIENTES:
- Aceite de oliva usado (800 gr.)
- Agua (285 gr.)
- Sosa caustica (122 gr.)
- Esencia aromática
- Molde de silicona
- Guantes
- Gafas de protección
- Mascarilla
ELABORACIÓN:
1.- Pesar la sosa y el agua por separado, respetando con exactitud las cantidades de la receta. Hay que ser precisos para que el jabón tenga la consistencia adecuada y lave bien. En este caso hemos utilizado 285 gr. de agua y 122 gr. de sosa.
2.- Echar la sosa sobre el agua y remover bien. Hay que trabajar con precaución porque esta mezcla es corrosiva. Dejaremos que se enfríe por completo en un lugar bien ventilado.
3.- Mientras tanto, colamos el aceite de oliva usado, lo pesamos y lo calentamos en una sopera a fuego suave. La temperatura debe rondar los 60ºC.
5.- Hay que batir a potencia suave hasta que la traza comience a adquirir la consistencia deseada.
6.- Agregar unas gotas de esencia aromática al gusto para que nuestro jabón con aceite usado tenga un aroma agradable. Puedes añadir la esencia que más te guste, de esta forma tan sencilla conseguirás personalizarlo. Remover con la espátula para que la esencia se integre perfectamente con la traza del jabón.
7.- Rellenamos el molde, lo tapamos con un papel film y abrigamos con un paño. Tendremos que dejar que seque durante 24 o 48 horas, dependerá mucho de la temperatura ambiente que haya.
8.- Desmoldar, cortar en pastillas y dejar que saponifique. Tardará en curar entre 30 y 40 días. Antes de usarlo sobre la ropa, te recomendamos que compruebes el pH del jabón con unas tiras medidoras. De esta forma te aseguras de que esté perfecto para lavar.
FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario