jueves, 14 de noviembre de 2019

Flamenco

Hola amigos, aquí os dejo información sobre un cantaor de flamenco llamado Joaquín el de la Paula,que es de aquí,de Alcalá de Guadaíra.

Joaquín nació en las cuevas del Castillo de Alcalá, que por entonces servían como hogar a numerosas familias gitanas, como José el Pelao, Currita la Regalá, la Azalea o la Guaracha, quienes dejaron en esta localidad parte de su arte.
Sus padres fueron José Fernández Torres "El Gordo" y Paula Franco Aguilera, un matrimonio que dio origen a una de las familias más importantes del cante flamenco. Así, Carmen y Vicenta se decantaron por la soleá bailable y pura, mientras que Agustín y Joaquín se especializaron en el cante, que estructuraron para ser escuchado. Aún hay cuatro varones más: José, padre de Manolito el de María, Manuel "El Lillo", y otros dos que fallecieron siendo muy pequeños.
Joaquín creó junto a su hermano Agustín uno de los estilos de soleares más puro y jondo del flamenco y cantaba además con un arte especial las bulerías, tonás, seguiriyas y saetas.
Joaquín nunca quiso grabar discos, pues decía que si se compraban sus grabaciones ya no irían a buscarlo a su cueva para oírle cantar. No obstante, y después de mucho insistir sus hijos, accedió a ello, dándose la coincidencia de que murió el mismo día en que le llegaron los billetes del tren con los que se marcharía a Barcelona a grabar.

                                                             PABLO RUBIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario