sábado, 9 de noviembre de 2019

Tres leyendas griegas


Hércules

Heracles es sin duda el más célebre héroe griego y su extraordinaria fuerza es su principal atributo. Es considerado el ancestro de los Reyes de Esparta y la influencia de esta polis en la Grecia Arcaica y Clásica fue una de las muchas razones de la difusión de su leyenda, haciendo de Heracles (o Hércules para los romanos) el héroe dorio por excelencia.
El relato más famoso sobre él es el de los doce trabajos. Las historias de las cuales es protagonista forman un ciclo que se desarrolló constantemente durante toda la Antigüedad, motivo por el cual es difícil hacer una exposición cronológica o coherente de ellas.
Las menciones más antiguas de Heracles aparecen en las obras de Homero y Hesíodo.

origen de medusa


El nombre de Medusa es altamente conocido en la cultura occidental, siendo esta Gorgona una figura mitológica griega muy popular. El mito más conocido del que forma parte tiene que ver con su muerte a manos de Perseo, pero otro que puede resultar de interés es el origen de su nacimiento. Si bien existen diversas versiones, una de ellas establece lo siguiente.
“Medusa fue una vez una joven y hermosa mujer, una sacerdotisa de Atenea cuya belleza era admirada por todo aquel que la mirara y que gozaba de múltiples pretendientes. Un día el dios Poseidón observó a la joven y cayó prendado de ella. El dios de los mares decidió raptar a Medusa y tomarla en contra de su voluntad en el templo de Atenas.
Este hecho provocó la ira de Atenea, que decidió maldecir a la mujer transformando su hermosa cabellera en furiosas serpientes, además de haciendo que en adelante cualquier persona que la mirara fijamente a los ojos se convirtiera en piedra".


Aquiles fue un héroe de la Guerra de Troya y uno de los principales protagonistas de la Ilíada de Homero. En la obra, Aquiles suele ser llamado como “el de los pies ligeros”, ya que se le consideraba el hombre más veloz.
Algunas leyendas posteriores afirman que Aquiles era invulnerable en todo su cuerpo salvo en su talón. Además, estas leyendas cuentan que Aquiles murió en batalla al ser alcanzado por una flecha en el talón, lanzada por Paris. Según algunas versiones, el dios Apolo guiaba la flecha del joven Paris.
Esta fue la única debilidad que mostró Aquiles en su paso por la Tierra, de la que nació la expresión “talón de Aquiles” aludiendo a su a la única debilidad de una persona.
aquiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario